Mac más seguro: 17 consejos para prevenir la intrusión y el robo de información

Una de las principales ventajas de usar Mac sobre Windows es su seguridad, considerablemente mayor que la de las computadoras rivales de Microsoft. Sin embargo, esto no significa que las máquinas Apple sean invencibles o que ingresen a cualquier sitio con virus sin temor. Es por eso que hemos compilado una lista de 17 consejos para hacer que su Mac sea más segura contra amenazas de intrusión o robo de información. ¡Míralo a continuación!

Consejo: ¡ Aprenda cómo hacer que su batería Mac dure más con estos 20 trucos!

1. Encienda su firewall

Sorprendentemente, la mayoría de las veces el firewall de Mac no está habilitado desde el momento en que lo enciende por primera vez. Para encenderlo, abra el menú Apple y vaya a Preferencias del sistema a . Luego elija Seguridad y privacidad y abra la pestaña Firewall . Desbloquee el panel haciendo clic en el icono de candado en la esquina inferior izquierda de la ventana e ingrese sus credenciales de inicio de sesión como administrador. Finalmente, haga clic en el botón Iniciar o Habilitar firewall .

2. Habilite el modo Stealth de Mac

Disponible en las opciones de firewall, el Modo invisible hace que su Mac sea más segura al hacerla invisible en las conexiones públicas, como las señales WiFi en aeropuertos o restaurantes. Para hacer esto, simplemente regrese a la pestaña Firewall como se describe en el paso anterior, ingrese las credenciales y haga clic en Opciones de Firewall . En la ventana que se abrirá, simplemente seleccione Activar modo sigiloso .

3. Crear un usuario sin acceso de administrador

Para evitar que personas aleatorias cambien configuraciones importantes en su computadora, cree un usuario sin acceso de administrador y úselo para actividades rutinarias. La cuenta de administrador sería solo para cambiar configuraciones importantes, haciendo que su Mac sea más segura si roban su computadora.

Incluso utilizando el acceso de usuario ordinario, simplemente ingrese las credenciales de administrador cuando intente hacer algo que requiera este tipo de acceso. Además, el uso de una cuenta sin privilegios de administrador puede evitar la instalación de software malicioso, ya que se requerirá autorización antes de la instalación.

formatea ) y crea la primera cuenta de usuario, se registrará automáticamente cada vez que encienda su computadora. Puede cambiar esta configuración y hacer que su Mac muestre una pantalla de inicio de sesión cuando la encienda. Para hacerlo, vaya a Preferencias del sistema en el menú Apple, abra la pestaña Usuarios y grupos . Haga clic en Inicio de sesión automático y marque Desactivado .

5. Configure Mac para solicitar la contraseña cada vez que se active

Puede configurar su Mac para que requiera una contraseña cada vez que se enciende o se saca de la hibernación. Para hacerlo, regrese a Preferencias del sistema y al menú Seguridad y privacidad . Permanezca en la pestaña General , elija Requerir contraseña … y configure cuánto tiempo después de la suspensión o el inicio del protector de pantalla, su Mac requerirá que vuelva a ingresar la contraseña.

6. Use aplicaciones para crear y almacenar contraseñas seguras

Parece contraproducente, pero la mejor manera de hacer que su Mac sea más segura es crear contraseñas seguras y variadas, sin escribirlas en ningún lugar, a riesgo de alguien con acceso total. Sin embargo, algunas aplicaciones como LastPass y 1Password son de gran ayuda. Consideramos que 1Password es una de las 20 mejores aplicaciones para MacBook Pro , incluidas.

Ambos tienen fuertes generadores de contraseñas y los almacenan en su cuenta, que está encriptada y protegida de ataques. Ningún método de seguridad es 100% efectivo, pero el uso de estas aplicaciones es uno de los métodos más seguros para mantener sus contraseñas seguras.

7. Eliminar Adobe Flash Player

Uno de los programas más vulnerables, hace algunos años, el final de su uso ha sido discutido y aplicado por algunas empresas. Para desinstalar el software de su computadora. Identifique qué versión de su Mac OS tiene al abrir el menú Apple y seleccionar Acerca de esta Mac . Busque en este sitio la versión del desinstalador de Flash correspondiente a la versión encontrada y descárguela.

Cierre sus navegadores, abra el programa y elija Desinstalar . Debería aparecer la siguiente pantalla de confirmación, que le informa que Adobe Flash Player se ha desinstalado correctamente.

8. Bloquear descargas de aplicaciones de autores desconocidos

Una forma más segura de hacer que su Mac sea más segura, pero necesaria si otras personas también usan su computadora. Puede bloquear la instalación de aplicaciones descargadas fuera de la App Store o de desarrolladores desconocidos para Apple. Para hacer esto, regrese a las Preferencias del Sistema y al menú de Seguridad y Privacidad .

En la pestaña General , haga clic en el icono de candado para desbloquear los cambios de configuración con su nombre de usuario y contraseña. Luego, en la parte » Permitir aplicaciones descargadas de «, seleccione la Mac App Store y la opción de desarrolladores identificados . Sirve como un compromiso entre seguridad y practicidad, ya que no se limita solo a la tienda de aplicaciones Mac.

9. Habilite FileVault para cifrar su HDD o SSD

Cifrar su disco de almacenamiento es una de las mejores formas de hacer que su Mac sea más segura. El sistema operativo de Apple tiene una función nativa que realiza este cifrado, protegiendo su archivo de intrusos o ladrones, ya que protege sus archivos cuando apaga su computadora. Una característica llamada FileVault y convertirlo en , introduzca su cuenta de administrador en el menú Seguridad y Privacidad de Preferencias del Sistema .

Simplemente ingrese la pestaña FileVault y haga clic en Habilitar FileVault .

10. Revise la configuración de privacidad

En el mismo menú de Seguridad y Privacidad , vaya a la pestaña Privacidad para configurar qué tipo de información está ofreciendo a las aplicaciones instaladas en su computadora. Debido a esto, recuerde mirar esta pestaña a menudo. En la lista de la izquierda están el tipo de datos pasados, como la ubicación y los contactos del calendario, y al seleccionar uno, la lista de la derecha muestra las aplicaciones que tienen acceso a esta información.

Consejo: preste especial atención a la accesibilidad . Enumera las aplicaciones que de alguna manera pueden controlar su computadora.

11. Revise la configuración de privacidad de Safari

Además de la configuración de privacidad de Mac, también revise periódicamente la configuración de su navegador, especialmente Safari. Desde las opciones disponibles en su menú de privacidad, puede abrir una ventana de incógnito, eliminar el historial y el caché, bloquear las cookies y elegir si desea compartir información de ubicación con los sitios web que navega.

12. Mantenga su Mac actualizada

Es importante tener en cuenta que con cada actualización de Mac, se instalan nuevas configuraciones de seguridad en su sistema, evitando que lo atrapen nuevos virus o cualquier otra amenaza descubierta recientemente. Asegurarse de que su computadora esté siempre actualizada es un gran paso para hacer que su Mac sea más segura. Por lo general, las actualizaciones se descargan e instalan automáticamente. Para buscar nuevas actualizaciones, vaya a la Mac App Store y vaya a la pestaña Actualizaciones , que se enumerará a continuación.

13. Revisa lo que estás compartiendo con otras computadoras

Su Mac puede compartir archivos con otras computadoras, incluso Windows o Linux, y otros tipos de datos. Si bien la posibilidad es bastante útil en muchos sentidos, también es un gran riesgo, especialmente si se deja desatendida y activada. Por lo tanto, recomendamos deshabilitar esta configuración cuando no necesite compartir un archivo con alguien.

Para hacerlo, vaya a Preferencias del sistema y vaya al menú Compartir . En él, deshabilite los cuadros de menú de la izquierda que no utilizará, restringiendo así el acceso de terceros a su información.

14. Establecer una contraseña de firmware

Incluso con todas las protecciones que puede instalar en una Mac, existe la posibilidad de que su computadora pueda ser violada por otros métodos más específicos. Tener su computadora conectada por una unidad USB, por ejemplo, es una de esas posibilidades. Para protegerte incluso de esta intrusión inusual, es posible que se requiera una contraseña de firmware, pero ingresarla no es tan simple como las otras descritas en esta lista.

Para configurarlo, debe reiniciar el Mac y acceder al sistema operativo X de recuperación , la celebración de las teclas Comando + R . Cuando aparece la ventana llamada Utilidades , puede soltar las teclas. Luego seleccione Firmware Password Utility .

En la otra ventana que se abrirá, haga clic en Habilitar contraseña de firmware . Ingrese la nueva contraseña y en el campo Verificar , confirmando el botón Establecer contraseña . Haga clic en el ícono de Apple para apagar o reiniciar su Mac, finalizando el proceso.Importante: no olvide la contraseña del firmware en absoluto. Perderlo significa tener que hacer una cita en una tienda Apple o en un centro de servicio autorizado para una recuperación adecuada, lo que hace imposible usar su computadora hasta entonces.

Si alguien intenta iniciar la Mac desde una unidad USB o mediante Mac OS X Recovery, se encontrará con esta pantalla y se le pedirá que ingrese la contraseña de firmware configurada.

15. Crear un usuario invitado

Puede parecer contraproducente, pero liberar a un usuario invitado hará que su Mac sea más segura si ha perdido su computadora. Aunque el usuario proporciona una puerta de enlace a través de la cual puede ingresar alguien con intenciones maliciosas, no liberará todo. Dicho esto, mientras su Mac está encendida y usa Internet a través de Safari, puede usar funciones como Fetch My Mac de iCloud para rastrear su ubicación, lo que ayuda en su recuperación.

16. Copia de seguridad

Si todo lo demás falla y su computadora se infecta de alguna manera, es útil tener una copia de seguridad del sistema en un disco duro externo. Si el problema no se puede resolver, confiar en una copia de seguridad le permitirá formatear su Mac sin más pérdidas. Aprenda a crear una copia de seguridad usando la función Time Machine en este texto .

17. Habilite la autenticación de dos factores de ID de Apple

Además de la contraseña, habilitar la autenticación de dos factores de ID de Apple requerirá que una persona que tenga acceso a su Mac también necesite acceso a su iPhone o iPad. Después de ingresar la contraseña, se envía un código de verificación al dispositivo móvil y debe ingresarse en la computadora antes de que pueda usarla. La activación se puede hacer yendo al menú de Apple y yendo a Preferencias del sistema .

En él, abra el menú de iCloud y la opción Detalles de la cuenta . En Seguridad , seleccione Configurar autenticación de dos factores para habilitarla. Recuerde que ambos dispositivos deben estar encendidos y conectados a la misma ID de Apple en iCloud para que el proceso funcione.

Lea también:

  • 9 consejos para proteger tu iPhone de malware y virus
  • 5 aplicaciones gratuitas para usar Instagram en PC o Mac
  • 9 sitios web para compartir archivos pesados ​​en Internet

¿Cómo haces que tu Mac sea más segura?

Con estos consejos, creemos que puede mejorar la seguridad de su computadora evitando el robo de información o instalando programas maliciosos. ¿Cuál de estas medidas has instalado en tu Mac? ¿Tiene algún otro consejo de seguridad para recomendar? Comenta con nosotros!

Categorías Mac

Deja un comentario