Cómo actualizar a Windows 10 sin perder nada

Con el lanzamiento reciente de Windows 10, es natural que muchos usuarios del sistema de Microsoft se hayan mostrado escépticos. Especialmente cuando se trata de mantener intactos sus archivos, programas y configuraciones cuando actualiza a Windows 10.

Eso es exactamente lo que cubriremos hoy, mostrándole diferentes formas de migrar al nuevo sistema tomando todo lo que tiene actualmente en su computadora.

Actualización normal

En la actualización normal de Windows 10, realizada directamente por Windows Update (debería notificarle cuando esté listo para migrar a la nueva versión de Windows), simplemente puede elegir mantener todos sus archivos y configuraciones existentes.

Por supuesto, si la solicitud de actualización tarda demasiado en aparecer, puede instalar Windows desde una unidad flash o DVD y el resultado será básicamente el mismo.

Cómo actualizar a Windows 10 sin perder nada 1

El gran problema es que con el tiempo, Windows puede volverse mucho más lento con todo lo que se ha almacenado e instalado innecesariamente en su PC a lo largo de los años. Es decir, una instalación limpia de Windows 10 que borra todo del sistema puede hacer que su computadora sea tan rápida como el día que la compró.

Simplemente perder todo lo que tienes y todo lo que has configurado a lo largo de los años parece una verdadera pesadilla, ¿no? Bueno, no tiene que ser así si simplemente realiza copias de seguridad específicas que devuelven sus configuraciones, archivos y programas principales a Windows después de la actualización.

Lea también: Cómo volver de Windows 10 a 7 u 8.1

Copia de seguridad del software

Es común que los usuarios intenten hacer una copia de seguridad de su software simplemente copiando sus carpetas que normalmente se encuentran dentro de los «Archivos de programa». Sin embargo, por lo general, los programas más robustos almacenan configuraciones adicionales o incluso sus propias preferencias de usuario en otros lugares. En este caso, solo copiar la carpeta del programa no será suficiente para que funcione como desea.

Para guardar los programas instalados en su computadora y su configuración (incluidas las carpetas y los datos guardados), puede usar una herramienta muy útil llamada CloneApp ( haga clic aquí para descargarla ). Esta aplicación es portátil, lo que significa que puedes llevarla a donde quieras con una unidad flash y no tienes que instalarla para que funcione.

Cómo actualizar a Windows 10 sin perder nada 2

Con él en su computadora, ejecútelo, elija los programas que desea guardar y CloneApp comenzará a realizar copias de seguridad de inmediato. Una vez que se complete el proceso, verá que ha creado una carpeta con todos los datos guardados, que debe colocar en una unidad flash externa o disco duro hasta que pueda transferirla al sistema actualizado.

Luego, simplemente actualice a Windows 10 como prefiera, ya sea mediante Windows Update o con Pen Drive / DVD, como se mencionó en el tema anterior. La diferencia es que debe elegir la opción de eliminar todos sus archivos para realizar la instalación limpia de la que hablamos, formateando correctamente el sistema y borrando todo su contenido.

Cómo actualizar a Windows 10 sin perder nada 3

Una vez completada la instalación, conecte el dispositivo donde guardó la carpeta CloneApp y ejecute el programa una vez más. Ahora elija la opción «Restaurar» y los programas que desea instalar en su computadora nuevamente. ¡En unos minutos, todo debería estar en su lugar!

Después de este procedimiento, le recomendamos que pruebe todos los programas restaurados desde CloneApp para asegurarse de que ningún archivo esté dañado. Si tiene un problema con cualquiera de los programas, asegúrese de que sea compatible con la nueva versión del sistema operativo.

En algunos casos, el software puede proporcionar diferentes instaladores de acuerdo con la versión de su sistema. En esta situación, sin desinstalar el programa de su computadora, vaya al sitio web oficial y asegúrese de que tenga una versión compatible con Windows 10. Instálelo y no debería tener dificultades para ejecutar el software.

Recuerda a tus conductores

Esto no debería ser un problema para aquellos con computadoras recientes, pero si tiene uno con partes más antiguas, puede ser que al realizar una instalación limpia de Windows se eliminen los controladores relacionados. Sin embargo, una copia de seguridad simple también debería resolver esto.

Cómo actualizar a Windows 10 sin perder nada 4

Para hacer esto, simplemente use el programa DriverBackup (que se puede descargar desde este enlace ) en su versión actual de Windows. Simplemente ejecútelo en su PC para localizar y guardar todos los controladores que desee. Luego colóquelo (y cualquier carpeta que pueda generar) en una unidad flash externa o disco duro para ejecutarlo nuevamente en Windows 10, restaurando sus controladores si es necesario.

Recuerde que esta opción no es adecuada para computadoras que tienen partes más modernas, ya que en este caso, el sistema operativo en sí mismo puede encontrar automáticamente los mejores controladores para sus dispositivos una vez conectados a Internet.

De manera predeterminada, incluso si elige formatear su sistema en el proceso de actualización a Windows 10 tan pronto como encienda su computadora por primera vez y se conecte a la red, Windows Update hará el trabajo de configurar todo automáticamente. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, el actualizador tendrá dificultades para encontrar controladores para piezas más antiguas, en cuyo caso, haga una copia de seguridad.

Ahora puedes actualizar sin perderte nada

¿Le gustaron nuestros consejos sobre cómo actualizar a Windows 10 mientras mantiene todos sus archivos y software? El procedimiento es más simple de lo que parece y siguiendo el método anterior al pie de la letra, no debería tener ningún problema con la pérdida de documentos. ¡Díganos en los comentarios si tiene alguna pregunta o incluso si podemos ayudarlo!

Deja un comentario